Blog

Los Nacionales de Biatlón y Láser Run regresan a Soria

La ciudad de Soria vuelve a albergar este fin de semana dos nuevos campeonatos de España, en esta ocasión de dos especialidades de un deporte olímpico tan antiguo como desconocido: El Pentatlón Moderno. Así, el sábado se celebrará, por cuarto año consecutivo, el Nacional escolar de Biatlón, una modalidad que aglutina natación y atletismo. Mientras que el domingo, se celebrará el Nacional de Láser-Run, en el que se practica tiro con pistola láser y atletismo. Soria, que aspira a ser la Ciudad Europea del Deporte en 2019, ya convenció hace años a la Federación Española de Pentatlón Moderno de que contaba con una organización, unos escenarios y unos servicios perfectos para esta práctica deportiva, ya que desde entonces no ha faltado la apuesta por estos campeonatos.

A lo largo del fin de semana competirán alrededor de un centenar de deportistas procedentes de diferentes comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, cuya federación está integrada en la de Triatlón. Esta prueba será para deportistas comprendidos entre la categoría prebenjamín y cadete de segundo año.

Así, el sábado a partir de las 16.30 horas se realizará la parte acuática del biatlón en la piscina del polideportivo de La Juventud. En este caso los participantes tendrán que nadar las distancias estipuladas por cada categoría y los oficiales registrarán sus respectivos tiempos. A diferencia de pruebas como el acuatlón, aquí no se realiza una transición entre una modalidad y otra, por lo que habrá tiempo para cambiarse y descansar, antes de pasar a la segunda parte de la competición.

Media hora después del final de la natación, alrededor de las 19.00 horas, será el parque de la Dehesa, en la parte de la puerta superior, junto al establecimiento de restauración, donde se competirá en la prueba de atletismo. De nuevo, cada categoría tendrá fijado su propia distancia a realizar y las salidas se darán según el orden de llegada en la piscina según los baremos establecidos por la normativa. Tras la competición habrá una ceremonia de premios.

El domingo por la mañana a las 11.30 horas, el paseo de El Espolón será el escenario de la competición de laser-run. Esta modalidad combina el atletismo con el tiro, que utiliza la tecnología láser para que la práctica sea más sencilla y segura para los niños. En términos generales, el láser-run comprende siempre el inicio de la prueba con una posta de tiro, con una diana electrónica situada a cinco, siete o diez metros. La pistola con láser, dispara sin hacer ruido ni provocar un impacto.

Después del tiempo por posta, de un máximo de 50 segundos, los participantes salen a correr para volver a la siguiente ronda de tiro y así sucesivamente hasta terminar. Los resultados de cada especialidad se combinan y se suman para dirimir el triunfo. Todas las salidas masculinas y femeninas son conjuntas.